Flipped Learning 3.0 Higher Ed Certification Level - I

Flipped Learning 3.0 y Educación Superior Certificación Nivel - I

Flipped Learning Global Initiative | taught by 31 Expertos en Educación Superior

Course description

Muchos docentes universitarios innovadores llevan años aplicando el modelo Flipped Learning. En la actualidad, fruto de más de una década de investigación y buenas prácticas en el aula, el interés en Flipped Learning se está acelerando en la educación superior. 

En 2018, un grupo de 100 educadores experimentados de Aprendizaje Inverso de 49 países colaboraron para identificar las mejores prácticas en torno a este modelo. Tras un largo trabajo, identificaron y definieron los denominados “187 elementos del flipped learning”. El Programa de certificación de educación superior Flipped Learning 3.0 se basa en la investigación más actualizada y las mejores prácticas. Podrás encontrar infinidad de estrategias prácticas que puedes implementar en tu aula casi de inmediato. 

En este curso, te unirás al Dr. Raúl Santiago y a un grupo de 30 de los pioneros de educación superior, docentes, maestros, investigadores y diseñadores instruccionales de varios países, para dar un gran paso hacia estrategias de aprendizaje activo.  

31 Expertos en Educación Superior
31 Expertos en Educación Superior

Dr. Caroline Fell Kurban es la directora del Centro de Excelencia en Aprendizaje y Enseñanza de la Universidad MEF (Estambul). Tiene una licenciatura en geología, una maestría en TESOL, una maestría en tecnología y diseño de aprendizaje y un doctorado en lingüística aplicada. Es una de las impulsoras de Flipped Learning en la Universidad MEF, desarrollando apoyo para la capacitación de los alumnos en el modelo de clase inversa proporcionando desarrollo profesional para instructores que desarrollan y enseñan cursos; y el desarrollo de parámetros de garantía de calidad para garantizar la implementación exitosa y la continuación de Flipped Learning en la Universidad MEF.

  

Dr. Eric Mazur es profesor de física y decano de física aplicada en la Universidad de Harvard, miembro de la Facultad de Educación de la Escuela de Educación de Graduados de Harvard y presidente de la Sociedad de Óptica. Mazur es un físico destacado conocido por sus contribuciones en nanofotónica, un innovador educativo reconocido internacionalmente y un orador muy solicitado. En educación, es ampliamente conocido por su trabajo en Peer Instruction, un método de enseñanza interactivo destinado a involucrar a los estudiantes en el aula.

 

Robyn Brinks Lockwood imparte cursos de inglés para estudiantes internacionales de posgrado en la Universidad de Stanford. También es la coordinadora del programa de verano de pregrado de Lengua y Cultura Americana. Es miembro activo de la organización internacional TESOL, se desempeña como consultora ad-hoc para el Consejo Profesional de Publicaciones y ha sido presidenta de la Sección de Materials Writers Interest.


Dr. Raúl Santiago es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja. Ha sido director del Área de Recursos Multimedia de la Fundación UR y director del Centro de Idiomas Superiores de la Universidad Pública de Navarra. Ha participado como asesor en proyectos nacionales y europeos sobre aplicaciones TIC en educación. Es autor / coautor de más de 60 artículos de investigación y diez libros. En 2018 fue galardonado con el International Flipped Learning Award.


Dr. Robert Talbert es profesor y asistente de cátedra en el Departamento de Matemáticas de la Grand Valley State University. Es autor del libro Flipped Learning: A Guide for Higher Education Faculty (Stylus, 2017) y es un facilitador frecuente del taller y orador principal sobre enseñanza y aprendizaje en los Estados Unidos y en el extranjero. Robert pasó el año académico 2017-2018 en año sabático como estudiante en residencia en Steelcase Education, donde realizó investigaciones y divulgación sobre el aprendizaje activo y los espacios de aprendizaje. Escribe sobre matemáticas, tecnología, educación y productividad académica en su sitio web, rtalbert.org.


Biyun HUANG está realizando su doctorado en la División de Estudios de Información y Tecnología de la Facultad de Educación de la Universidad de Hong Kong. Sus intereses en investigación son la gamificación, la gamificación en el aprendizaje invertido y la motivación de los estudiantes. Ha publicado en revistas, capítulos de libros y conferencias sobre gamificación en los últimos cinco años. Junto con el Dr. Khe Foon HEW, desarrolló el modelo basado en la teoría del Objetivo-Acceso-Comentarios-Desafío-Colaboración (GAFCC).

 

Dr. Catherine Snelling es profesor asociado y miembro de la Academia de Educación de la Universidad de Adelaida, Australia. Líder internacionalmente reconocida en educación superior, que utiliza un enfoque de aprendizaje invertido en sus colegas docentes y mentores universitarios de todo el mundo. Catherine recibió un Premio en 2013 a la Enseñanza Universitaria, el premio Stephen Cole the Elder de la Universidad de Adelaida a la Excelencia en la Enseñanza en 2010 y 2017, por su destacada contribución al aprendizaje de los estudiantes en 2010 y 2017.

 

Richard Schwartzstein MD es profesor de medicina y educación médica de Ellen y Melvin Gordon en la Facultad de medicina de Harvard y director del Instituto Shapiro para la educación y la investigación en el Centro médico de Beth Israel Deaconess en Boston. El Dr. Schwartzstein es un médico pulmonar y de cuidados críticos que ha ganado múltiples premios nacionales de enseñanza por su trabajo con estudiantes de medicina. Su investigación en educación médica se centra en enfoques para enseñar el pensamiento crítico y los procesos cognitivos que subyacen a la toma de decisiones.

 

Anna Mestre recibió su título de arquitectura profesional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona y una Maestría en Gestión de Proyectos en Edificación y Planificación Urbana de la Asociación Profesional de Arquitectos Técnicos de Barcelona. El interés de la profesora Mestre en las estructuras la llevó a trabajar como académica en el Departamento de Estructuras de la Universidad de Barcelona. Desde 2001 desarrolla su carrera profesional en BAC Engineering Consultancy Group, primero en la oficina de Barcelona y, desde 2007, en la oficina de Madrid.


Dr. Gwo-Jen Hwang actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán. También es decano de la Facultad de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la universidad. Recibió su Ph.D. en Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Información por la Universidad Nacional Chiao Tung en Taiwán en 1991. El Dr. Hwang se desempeña como miembro del consejo editorial y revisor de más de 30 revistas académicas de tecnología educativa y e-learning. También ha sido el investigador principal de más de 100 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como por el Ministerio de Educación en Taiwán.

 

Dr. Atef Abuhmaid es profesor asociado en tecnología educativa. Atef es el decano asistente de la facultad de educación / Universidad Hashemite, Jordania y ex decano de educación en la Universidad del Medio Oriente. Tiene un doctorado en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia. Atef es autor de cinco libros (cuatro en árabe y uno en inglés). Atef trabaja en áreas de investigación académica como e-Learning, Flipped Learning y tecnologías de aula.

 

Dr. Thomas Mennella es profesor asociado de biología en la Universidad Bay Path. Docente durante más de una década y practicante de aprendizaje al revés durante más de la mitad de ese tiempo, Tom siempre ha sido uno de los primeros en adoptar innovadoras pedagogías y tecnologías educativas. Entrenado como genetista molecular, Tom ha enfocado gran parte de sus energías en los últimos cuatro años en la investigación del aprendizaje invertido. Ha presentado ampliamente sobre este tema en conferencias locales, regionales y nacionales y ha publicado sobre este sorprendente enfoque para el aprendizaje en blogs, periódicos laicos y revistas académicas revisadas por pares.

 

Dr. Patricia Pence es profesora asistente en el Mennonite College of Nursing, Illinois State University. Patricia ha escrito sobre educación en enfermería, fue coautora de un texto para educadores de enfermería y presentó sus estrategias de Aprendizaje invertido en distintas conferencias estatales y nacionales. Es miembro de la facultad asociada de aprendizaje invertido internacional, que ha sido reconocida con premios universitarios y estatales por su excelencia en la enseñanza y la promoción de la participación en el aula de enfermería.

 

Dr. Matthew W. Stoltzfus, "Dr. Fus" para sus alumnos, es profesor de química y miembro de la primera facultad digital de la Universidad Estatal de Ohio, educador distinguido de Apple y autor colaborador de la 13ª edición de "Química la ciencia central". Continúa experimentando el modelo de clase inversa en su aula, que se describe en el sitio web de su curso www.drfus.com. Su clase invertida también ha sido presentada recientemente por Apple, ESPN y NPR.

 

Eva Paňková está finalizando su doctorado en la División de Investigación en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Pavol Jozef Šafárik en Košice, Eslovaquia. Es profesora de física y matemáticas en el colegio y también profesora en la universidad, donde enseňa futuros profesores. Sus intereses en investigación son flipped learning, la mecánica cuántica en la educación secundaria, la evaluación formativa y los exámenes en grupo.


Dra. Susana Cabredo es doctora en Ciencias (Química) por la Universidad de La Rioja. Desde 1998 es Profesora Titular del área de Química Analítica (QA) del Departamento de Química de la misma universidad. Estancia predoctoral en la Universidad de Valencia y estancia Postdoctoral en la Universidad de Florida (Gainesville, FL, USA) realizando trabajos relacionados con Espectroscopía Láser. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y en dos proyectos de Innovación Educativa. Ha sido Secretaria del Departamento de Química, Vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología y directora de estudios del Grado en Química así como Secretaria de la Comisión del Plan de Estudios de Química, para la elaboración y puesta en marcha del título de Graduado/a en Química. También ha sido Decana de la Facultad. 

 

Kenneth Delgado Pedagogo y periodista profesional. Doctor en Ciencias de la Educación (PUCP). Especialista en Evaluación Educacional y Educación a Distancia. Consultor educacional. Docente de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), facultades de Educación y Medicina. Miembro de Foro Educativo y del Grupo de Trabajo sobre Evaluación y Estándares para América Latina y El Caribe, de PREAL. Conferencista en varios países de América Latina. 

 

Dr. Rafael Alé, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el IE Business School y Master en Filosofía por la UFV. Desde la experiencia como directivo en empresas del Ibex, en la actualidad enseña a dirigir empresas como profesor adjunto en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria mediante aprendizaje activo y Flipped Learning. Investiga en filosofía social y política y ética empresarial en el proyecto "Sociedad, política y economía: Proyecciones de la Escuela Española en el pensamiento británico y anglosajón”. Ha dirigido varios programas MBA en escuelas nacionales e internacionales de negocios. 

 

Uriel Cukierman es Ingeniero Electrónico por la UTN y Master en Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor e Investigador y Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la UTN. Research Professor de la Universidad de Nuevo México (EUA). Director Asociado en InnovaHiEd. Profesor Honorario en la Universidad Ricardo Palma (Perú), IEOM Distinguished Educator Award (EUA) e IGIP International Engineering Educator Award (Austria). Ex Presidente de la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES). 

 

Leire Arbea es doctora en Medicina por la Universidad de Navarra y especialista en Oncología radioterápica. Compagina su labor asistencial en la Clínica Universidad de Navarra, con su labor docente en la Facultad de medicina. Es directora de la Unidad de Educación Médica, responsable de la asignatura de Oncología, y de los proyectos de innovación docente de “Identidad Médica” y “Educación Interprofesional”. Actualmente está finalizando un posgrado en Educación Médica en Harvard Macy Institute en Boston. 

 

William Núñez es el Rector fundador de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología UNICyT en Panamá pionera en el desarrollo del Modelo Pedagógico Flipped Classroom en el país. Participa en la ejecución de proyectos orientados a las TIC aplicadas a la educación, y a repositorios de recursos educativos abiertos y software libre en el desarrollo de ambientes y recursos para el aprendizaje en el ámbito de la Educación Superior. 

 

Cecilia Osuna, Licenciada en educación mención diseño y gestión de proyectos educativos, máster en formación e-learning y especialista en docencia superior. Con amplia experiencia como diseñadora instruccional, contenidista y facilitadora de cursos de pre-grado, especialización y post-grado de varias universidades de Panamá, Venezuela y España. Ejerce como directora de la Universidad Corporativa TECNASA U. 


Carlos López Ardao es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo. Es coautor de más de 20 artículos científicos publicados en revistas indexadas en el JCR y de más de 50 comunicaciones a congresos. Es socio cofundador de la spin-off tecnológica SocialWire Labs S.L. dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en gamificación sobre entornos de redes sociales. Durante los últimos años ha venido impartiendo numerosos cursos de formación a profesorado en el ámbito de la gamificación y flipped-classroom. 

 

Radek Biernacki Doctor en Economía, Universidad Autónoma de Madrid, España. Licenciado en Economía, Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Filosofía y Máster en Humanidades, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. 

 

José Miguel Vicuña es profesor de economía en la Universidad Finis Terrae, en Chile. Ha sido de los pioneros en el cambio metodológico del Departamento de Economía en la misma universidad, orientando sus esfuerzos a que los estudiantes aprendan a aprender. Actualmente está cursando un Magister en Formación Docente y también se dedica a la creación de videos de economía en su canal de YouTube Libertelia. 

 

Enrique Quintero es catedrático de Medicina en la Universidad de La Laguna y jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Canarias desde 1997. Fue presidente de la Asociación Española de Gastroenterología desde 2012 a 2016. Quintero es internacionalmente conocido por sus contribuciones relacionadas con el estudio de estrategias para el cribado del cáncer colorrectal.  Desde la perspectiva docente, ha sido pionero en Canarias en la implementación del método “Aprendizaje Inverso” en el pre-Grado de Medicina. 

 

Manuel Hernández-Guerra es gastroenterólogo y profesor asociado en la Universidad de La Laguna con Doctorado y Premio Extraordinario por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado numerosos proyectos con financiación por el ISCIII en el campo experimental y clínico. Su labor reciente con el alumnado implementando un proyecto de innovación docente basado en Flipped Learning con Peer Instruction ha sido reconocido con el Premio de Innovación Docente 2018. Actualmente, trabaja en proyectos centrados en mejorar las rotaciones clínicas de los alumnos en prácticas con las nuevas tecnologías de información y comunicación. 

 

Teresa Sánchez es doctora en Didáctica de la Matemática, en 2001 comenzó su experiencia profesional docente en Educación Secundaria, pero en 2012 saltó a la universidad y desde entonces trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Málaga. La innovación educativa ha sido siempre una de sus inquietudes y es por ello que desde 2014 trabaja con el modelo Flipped Learning. En la actualidad es investigadora principal de un proyecto de investigación del MINECO, con el que se defiende el triple carácter, (funcional, formativo e instrumental) de la educación matemática. Dirige varias tesis doctorales basadas en los límites, la gamificación, la realidad virtual, SCRATCH, y la visualización de las mujeres en las STEAM.  

 

Cristina Sánchez Cruzado es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en el área de Didáctica de la Matemática. A pesar de ser Ingeniera Industrial de formación, los últimos años de su vida está en torno a la educación, siendo de hecho Doctora en Innovación e Investigación Educativa por la Universidad de Málaga. Su tesis doctoral, mostraba evidencias sobre el modelo Flipped Learning, a partir del análisis de experiencias reales en distintos contextos educativos. En su práctica docente en la formación de profesorado de primaria y secundaria, en el área de matemática, así como en su trabajo de investigación, insiste en la importancia de la innovación en el aula, la inclusión, y la visualización y promoción, de las mujeres en las STEM. 

 

Jon Bergmann es uno de los pioneros del Movimiento de clase al revés. Jon lidera la adopción mundial de Flipped Learning al trabajar con gobiernos, escuelas, corporaciones y organizaciones educativas sin fines de lucro. Jon está coordinando o guiando iniciativas Flipped Learning en todo el mundo, incluyendo China, Argentina, Taiwán, Corea, Australia, Singapur, Tailandia, Medio Oriente, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Italia, España, México, Canadá, India, Sudamérica y Estados Unidos. Jon es autor de trece libros, incluido el libro más vendido: Flip Your Classroom, que ha sido traducido a 13 idiomas. Es el fundador de las conferencias globales de RESCON, que son eventos dinámicos y atractivos, que inspiran a los educadores a transformar su práctica llegando a cada estudiante en cada clase todos los días. 


Course Curriculum